jueves, 21 de octubre de 2010

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA
Esta filosofía pretende comprender básicamente el hecho educativo, con la idea de provocar en el estudiante una reflexión y se interese por la investigación que le permita conocer un panorama más amplio de la educación desde que el hombre apareció en la tierra, hasta la época actual, estudiando las diferentes concepciones del mundo y la forma como ellas conciben el hecho educativo, considerando el estudio del sujeto y la finalidad de la acción educativa, que a la vez nos lleva a la reflexión sobre la esencia y naturaleza de la educación; si partimos de que el hombre es un ser educable y simultáneamente biológico, psíquico y social, será pues la filosofía una concepción del mundo y de la vida, repercutiendo en la conducta, misma que conduce a una actitud, en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.
Es pues la educación un campo de investigación y de enseñanza académica, que para esta misión el educador ha de trazar la forma de filosofía pedagógica, estudiando leyes, situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura, trascendiendo el plano de la formalidad institucional abarcando posiciones ideológicas y políticas.
Teniendo como objetivos.
-Determinar la esencia y significado de la educación
-Determinar los fines de la educación en función de la vida
Existen diferentes concepciones sobre las teorías educativas donde según la escuela filosófica que tengamos poseeremos también una definición de educación.
Marx opone la idea de que la esencia del hombre es el trabajo, puesto que el trabajo ha creado al hombre, pero que el trabajo que he creado al hombre se ha dividido y con ello ha dividido al hombre lo alineado a la sociedad de clases.
La concepción filosófica racionalista, refiere que las ideas o representaciones mentales son las principales y que lo secundario es el mundo material.
Otro concepto es la concepción positivista, la cual declara a las ciencias concretas única fuente del saber verdadero.
La educación pragmática, cree que nuestra experiencia es práctica desde el principi hasta el final, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad.
Para Marx, el papel de la educación en el proceso de liberación es desentrañar las teorías falsas y dañinas de la moral burguesa y sentar la base científica de la moral proletaria.
En cuanto al método dialectico de la educación refiere Marx que es necesario tener en cuenta, y propone varios principios entre otros tenemos el principio de la educadibilidad, donde todo ser humano, en condiciones normales, es susceptible de ser educado, a su propio ritmo y dentro del marco de sus condiciones genéticas y ambientales; para el principio de individualización comenta que no hay dos alumnos idénticos, hay diferencias individuales que requieren de un tratamiento didáctico diferente.
Emilio de Rouseeau, hace notable esfuerzos para relevar las diferencias individuales, en uno de sus párrafos se lee: cada uno avanza más o menos, según su genio, sus gustos, sus necesidades su talento, o celo.
En la libertad y disciplina de la educación, el educadort será un libertador cuando le proporcione al niño medios de ser el dueño-y no el esclavo de su endocrinología del medio ambiente, el dueño de su propio destino.
Otra de las direcciones en que labora la filosofía de la educación es la epistemología educativa, que para Mario Bunge se define como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico.
Los siguientes filósofos plantearón cuestiones importantes de una relevancia evidente para la educación, cuestiones como el papel que tiene la educación en la formación de los ciudadanos líderes y cívicos
Platón se proponia aclarar la naturaleza de la justicia, en la sociedad que él imaginaba, donde había unos guardianes que la gobernaban, los principales eran filósofos-gobernantes, que mediante el estudio de matemáticas y filosofía, sus intelectos habian alcanzado la naturaleza de la realidad absoluta, incluyendo el conocimiento superior.
JhonLocke, Rechazaba la idea de que el conocimiento fuera innato, acetaba que al nacer la mente era una tabula rasa, una caja vacía o un papel blanco, decía que el origen de las ideas no era nueva pero sí simple.
Jean Rousseau no se puede ignorar en el panorama de la educación, él se hizo famoso cuando gano una competrencia de ensayos, en la cual argumentaba al contrario de la opinión general de su tiempo, los avances en el arte y en las ciencias, no habian conducido a la felicidad del hombre.
Para Jhon Dewey, la mente era una facultad adaptable y tenia un papel funcional que representar en al vida de cada individuo que sería guíar una acción inteligente en un mundo cambiante.
En la epoca  contemporanea:
Para los sociólogos, el currículum escolar es el medio más importante, mediante el cual las sociedades modernas hacen el conocimiento disponible para sus miembros.
Concluyendo El hecho educativo se remonta a la antiguedad desde Platón y Aristóteles en Grecia, que corresponden a numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político, y tubo su origen en principios de base popular, incursionando en uno u otro nivel, en las esferas del discurso filosófico-pedagógico

Bibliografía:
Filosofía de la educación
Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares.

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