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miércoles, 21 de septiembre de 2011

MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN


Para asegura o legitimar la investigación dentro de las concepciones de enseñanza-aprendizaje, tratando de no limitar sus propósitos, surge este modelo como una alternativa, que se orienta hacia la práctica, a la integración de los implicados en todas las actividades (observación, reflexión y cambio).
Aún con esta referencia tal parece que no hay claridad en cuanto a su concepción, y por lo tanto existen interpretaciones porque para algunos:
*Es un procedimiento metodológico, una estrategia de innovación y activación.
*Para otros es una modalidad de investigación participativa, que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca una realidad con acción transformadora sobre ella.
Si toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos y en la acción es la modificación intencional de una realidad dada.
Se concluye que la investigación en la acción es la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva la modificación de una realidad dada. Lo interesante es que hay  modificación simultánea de esa realidad en el mismo proceso de la investigación-acción.
En el campo educativo tal parece que la intencionalidad (de la investigación acción), fue que se le concibiera dentro de la ciencia, que sigue sin lograrlo hasta la fecha por esa gran cantidad de variables, que tiene como particularidad en la investigación social y educativa.
Una variante significativa fue la introducción de la teoría curricular, para formar una triada, alumno, profesor y su relación entre ambos a través del currículum.
Algunos rasgos de esta modalidad investigativa son:
·         El problema nace en la comunidad que lo define, analiza y resuelve.
·         Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
·         Exige la participación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación.
·         El investigador es un participante comprometido (activo) que aprende durante la investigación.
Para la enseñanza los estudiantes son integrantes de la “comunidad” comprometidos en el proceso de “aprendizaje” al estudiante y al profesor siempre se les ha considerado que están comprometidos,  tal vez esa falta de este compromiso, nos lleva a que no haya una conciencia y de posición ante el propio hecho de enseñar y aprender.
Al no existir una separación entre quien diseñó el currículum y quién lo desarrolla, para que no se improvise, descansa en el profesor la garantía de que este asume el compromiso en relación con la calidad del aprendizaje del estudiante; aún que se dice que esto es por el hecho de que el profesor tiene una sólida formación científica y pedagógica, donde yo creo que no se engloba al grueso de los profesores, que tienen un perfil profesionalizante únicamente, dejando espacios vacios en cuanto la formación del profesor, que por supuesto generará problemas e impactará en el aprendizaje del estudiante, sino se tiene claro cómo funciona la triada alumno-profesor y su relación con el currículum.
La investigación en acción, el proceso tiende a conformarse con los pasos básicos.
·         La formulación de problemas por los propios estudiantes con la participación del profesor.
·         La búsqueda de soluciones.
·         La prueba de soluciones.
En dicho proceso de investigación entendida como una actividad propia del alumno, autodirigida por él, en donde el profesor asegura las condiciones que permiten el aprendizaje significativo, asumiendo una postura responsable de su aprendizaje.
Existen aún muchas interrogantes acerca del diseño y desarrollo curricular por lo que la práctica pedagógica actual, tiene sus limitantes. La concepción del diseño curricular y su improvisación tiene su contraparte en la preparación científica y psicopedagógica.
Finalmente en la investigación en la acción destaca su potencialidad, al implicarlo en el análisis crítico y búsqueda de soluciones. Una cuestión controversial y discutible para los positivistas.
Básicamente en este modelo se destaca:
·         el activo papel del estudiante en la actividad del aprendizaje.
·          se reconoce su responsabilidad en el acto de aprender.
·         Utilización y consecuente apropiación del método investigativo durante la asimilación de los contenidos de enseñanza.
·         La proyección hacia una posición de compromiso social del estudiante y del profesor respecto a su realidad profesional y social.
·         El profesor como profesional y las funciones y responsabilidades que debe asumir en su actividad.

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO.
La Comisión Internacional, encabezada por Jacques Delors, sostiene como base para el progreso de la humanidad la paz, la libertad y la justicia social, sin embargo admiten que es una utopía, que son ideales imposibles de alcanzar y que aún así hay que esforzarse por alcanzarlos, que existen diferentes vías para llevarlo a cabo, pero que es a través de la educación quien tiene el deber de llevarlo a cabo,  dicha tarea tendrá como objetivo sacar de la exclusión, marginación, pobreza, incomprensiones a la sociedad.
Es evidente que a nivel político, financiero, económico,  no comulga con dichas ideas, que para ellos no es una prioridad, haciendo énfasis la “Comisión” en concentrarse en los niños y adolecentes argumentando que ellos serán;  llegado el momento quienes gobiernen al mundo. Y que es a través de la educación que se pueda lograr la integración, de la sociedad, con base en la familia. Reconociendo a este ultimo como la célula de la comunidad.
En un marco de desarrollo y progreso económico y social actual, tal parece que aparece un fenómeno contrario al que se podría prever, ya que existe más desempleo más pobreza, utilizándose el conocimiento como un instrumento de discriminación, enfatizando las desigualdades de desarrollo.
En la globalización de los problemas, los grandes desafíos intelectuales y políticos están latentes, y a pesar de la advertencia de la comisión de lo grave  que sucede en la actualidad, no hay una respuesta, es inevitable que las políticas de la educación no se sientan aludidas.
Pero necesitan las políticas educativas una estrategia paciente concertada y negociada entre el corto y largo plazo, para edificar un futuro común, respetando, tradiciones cultura etc. la comisión añadió nuevas disciplinas, para conocer mejor el ambiente natural, el conocimiento de si mismo etc. cargando sin embargo a los programas escolares. Dejando inconcluso las respuestas a las problemáticas.
La educación tiene la misión sin excepción de hacer fructificar a todos sus talentos, sin embargo la política, la economía las exigencias sociales son quienes marcan el rumbo y no la educación, aún con los esfuerzos de la comisión de contrarrestar dicha ecuación, parece una misión imposible, y la educación emancipadora seguirá siendo una utopía.
A pesar de lo complicado de la misión de la educación continúa la necesidad de dirigirse a una sociedad educativa, que saque a flote el potencial de la persona, a través de una educación básica de calidad, siendo deseable que la escuela inculque los cuatro pilares de la educación (aprender a ser, aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a vivir juntos).
Como el mundo cambia rápidamente es inevitable o recomendable que la educación pase a ser para toda la vida, por eso el énfasis de aprender a vivir, entre uno de los cuatro pilares de la educación recomendados por la comisión, tratando de tener un modelo o guía para la persona en la que no sea excluido en algún momento de la sociedad, de la económica, o políticamente, si bien existe una intencionalidad que genere en el individuo una capacidad de juicio,  por demás diametralmente opuestas a las políticas educativas que imperan en la actualidad en el Sistema Educativo Mexicano. Es por eso que se pregona un discurso y en la práctica son otras las evidencias.
La UNESCO centra su propuesta en torno al concepto de educación para toda la vida, a través de ordenar las distintas etapas educativas, preparar las transiciones, diversificar y valorar las trayectorias, con el fin de evitar el fracaso escolar, la deserción y los riesgos de exclusión, la comisión tiene cifras muy elevadas a nivel mundial de analfabetos, de quienes abandonan la escuela, asumiendo como prioridad la coparticipación en un marco de cooperación internacional, es inevitable encontrarse con problemas sobre todo en los países poco desarrollados y yo diría que aún en los desarrollados por los intereses al interior económico y político de los sistemas educativos internos.
Es importante retomar los fracasos anteriores para evitar capitalizar las nuevas enseñanzas, ya que un enfoque demasiado radical o teórico, la experiencia dice que conduce al fracaso, el éxito de las reformas dependen pues de darle a la educación un enfoque más a largo plazo, que permitan impregnarse del nuevo espíritu, esta es la intencionalidad de la comisión, que argumenta dará mejores resultados si se presta una atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores.
Aquí cabe mencionar de la situación de los profesores que dista mucho de ser la ideal para dedicarse a la enseñanza, habiendo factores que invaden el espacio enseñanza-aprendizaje y que habrá que identificar y evaluar, dichas razones.
Incluso la falta de una formación adecuada del profesor es una de las recomendaciones de la comisión a favor del sistema de enseñanza.
Es debatible la intencionalidad de la comisión porque por un lado trastoca la autonomía de las universidades, quienes debieran saber su quehacer educativo y las orientaciones que propone dicha comisión, aún con las buenas intenciones que manifiesta.

BIBLIOGRAFÍA:
Alvarez Mendez J.M. “Dos propuestas contrapuestas sobre el currículum y su desarrollo”, (282) enero-abril, Revista de Educación Madrid, 1987.
Delors  Jaques, “La educación encierra un tesoro” UNESCO 1996.



 

2 comentarios:

  1. Hola Efrain te confundiste en los temas porque las lecturas eran: La educación o la utopía necesaria y El sistema de instrucción personalizado o yo fui la que no supe cuales eran.

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  2. Hola Efraín, te invito a leer mi blog. Saludos!

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