martes, 6 de septiembre de 2011

"LA PEDAGOGÍA OPERATORIA"



LA PEDAGOGÍA OPERATORIA

Las experiencias y todo lo que percibe el niño a través de los diferentes órganos sensoriales es interpretado por  el niño, según su propio sistema de pensamiento denominado “estructuras intelectuales” evolucionando a lo largo del desarrollo.
Si conocemos esta evolución, sabremos cuáles son sus posibilidades para comprender de acuerdo al momento en que se encuentre cada niño; y cuáles son los contenidos idóneos, o el proceso constructivo para su aprendizaje incluso con que dificultades se va a encontrar.
Para Montserrat es necesario conocer:


Comprender no es un acto súbito, sino el término de un recorrido que requiere:
·         Tiempo
·         Aspectos diferentes de una misma realidad
·         Aspectos que se abandonan, vuelven, retoman, confrontan, contradicen, o complementan.
Es entonces la “pedagogía operatoria” un referente de las evoluciones del pensamiento del niño, mismo que atraviesa un proceso de desarrollo, para llegar a la comprensión y de acuerdo a la edad del niño será prudente enseñarle los contenidos adecuados, en base a la edad del mismo.
La analogía a la que se refiere Montserrat, comparando el pensamiento del niño, con el pensamiento científico, (teoría del heliocentrismo) en cuanto a toda explicación que se da por genuina puede llegar el momento de obligarnos a pensar que es posible que lo que hoy nos enseñan puede no ser la correcta; argumenta Montserrat hay que modificar el criterio y abrirse a nuevas perspectivas.
Para Montserrat es importante la nueva adquisición del conocimiento, pero igual de importante la ruta de cómo llegar a ella.

“Más de una solución a cualquier problema”
                                                                              V/S
 
Para que el niño transite de un estado pasivo intelectualmente a un estado creativo, innovador, hay que permitirle:
·         Ejercitarse en la invención.
·         Dejarle formular sus propias hipótesis (aún las erróneas, y que el mismo las compruebe)
·         Tiene derecho a equivocarse
·         Aprender a superar sus errores
·         Crear en el campo del lenguaje (preescolar)
Para despertar en el niño el interés, no se trata de buscar fórmulas, tiene ya una curiosidad e interés innatas, hay que dejar incluso que elija el tema de trabajo. Aún así es necesario que el niño aprenda a respetar y aceptar las decisiones colectivas, después de haber defendido su punto de vista.
Para proponer un tema es necesario saber que sea posible de llevarse a cabo. También hay que cuidar las relaciones interpersonales.
Concluyendo la pedagogía operatoria (Operar) es la relación que se establece entre los datos y los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor para obtener una coherencia que se extienda al campo de lo intelectual a lo afectivo y social.|


BIBLIOGRAFÍA:
Moreno Marimón Montserrat  “Qué es la pedagogía operatoria” Editorial  Laia, S.A. primera edición en Distribuciones Fontarama, S.A. 1997, pp. 39-46

2 comentarios:

  1. Maestro Efraín, la pedagogía operatoria nos deja un panorama amplio de lo que podemos hacer en el aula con los alumnos, solo falta que lo apliquemos dando a los alumnos las oprotunidades que nos recomienda Moreno en su teoría, saludos.

    ResponderEliminar