jueves, 25 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

La educación obligatoria reconocida como un derecho universal. Sacristán j. Gimeno
La educación obligatoria es un plan que tiene como finalidad ennoblecer a los seres humanos, con el deseo de contribuir  a su desarrollo social, material y espiritual, siendo una realidad social,que forma parte de nuestra cultura traspasando fronteras, existiendo en los diferentes países con parecidos significativos, y se le ha aceptado como algo conveniente ganandose el lugar de "derecho humano universal". Si bien no siempre ha tenido ésta conotación, siendo necesario retroceder en el tiempo para ubicar cuales fuerón sus origenes, en especial la de la "educación obligatoria."

Comienza en el siglo XVIII especialmente desde que Rousseau publica en 1762 su obra Emilio. ( muestra a la educación como el medio de construir seres humanos), Cabe mencionar que su origen refleja objetivos ambiguos, por un lado al tener la idea de escolarizar a todos, como método para salir de la sujeción en que se estaba y otorgar condiciones de igualdad, que por el otro lado y  paradójicamente sirvió como una nueva forma de legitimar un nuevo orden social, tomando fuerza y arraigo social, fenómeno que se extendió por todo el mundo; La educación obligatoria se introdujo en 1857 (ley Moyano en España), aplicado a las edades de 6 a 9 años, la formalidad de la obligatoriedad tardaria largo tiempo para cumplirse al no existir las condiciones necesarias.

La escolarización pasa a formar parte de nuestras vidas, y Sacristán trata de abrir una arista diferente al afirmar que se trata de un mito, ya que se cree que  la educación se considera formadora de una vida más plena, sin embargo él plantea un debate a través de cuestionamientos sobre lo cotidiano, lo obvio  en la educación impartida de lo que percibimos a nuestro alrededor en el entorno social, para discutir  las funciones que cumplió, cumple o podría cumplir y encontrarle su verdadero significado, es entonces que surge la prerrogativa de que nada esta concluido.

 En un principio para implementar la escolarización masiva habia dudas,  pero que al obtener  éxito, , no solo se pretende alcanzarla sino mejorarla y prolongarla más tiempo en la sociedad moderna, como condición del progreso material y espiritual de los individuos y de la sociedad; ideal que esta lejos de ser alcanzado, ya que sigue siendo una utopía para muchos países, donde los niños viven en un entorno donde las condiciones sociales no permiten que se ejerza en igualdad para la que sirve la educación obligatoría. Es necesario mencionar que la educación se nutre de creencias, que depierta para cada grupo de la sociedad y de las expectativas que la gente le asigna, para ver cumplidas sus esperanzas sobre ésta invención histórica.

Planteando Sacristán los fines de la educación, desde un punto de vista positivo:
Como la igualdad del conocimiento, que sustente un desarrollo del sujeto y logren diferentes grados de plenitud, que se nutren de los bienes culturales acumulados y la conquista de la cultura a través de un  espacio (escolar), que tenga utilidad para ingresar al sujeto en el mundo.

Bibliografía
Sacristán J. Gimeno. La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Ediciones Morata S.L. 1920.

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