miércoles, 17 de noviembre de 2010

TODA ACCIÓN PEDAGÓGICA (AP), ES OBJETIVAMENTE UNA VIOLENCIA SIMBÓLICA

Todo poder de violencia simbólica que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas, disimulando las relaciones de fuerza, añade su fuerza propia.
Este axioma enuncia simultáneamente la autonomía y la dependencia relativas respecto a las relaciones de fuerza (ciencia sociológica). Bourdieu.

TEORÍAS CLÁSICAS DEL FUNDAMENTO DEL PODER.
Marx.-(positivista), Percibe el producto de una dominación de clase, tiende a minimizar en su análisis de "los efectos de ideología dominante, LA EFICACIA REAL del esfuerzo simbólico de las relaciones de fuerza"
Durkheim.-(positivista), Ve el condicionamiento social indiviso, en el orden social existe una exterioridad del condicionamiento. (no descubre tan claro su filosofía social, como la sociología de la educación).
Weber.-(se opone a las dos anteriores), objetivismo metodológico, ver las relaciones interindividuales de influencia o de dominio y de representar las diferentes formas de poder (político, económico y religioso etc.), modalidades sociológicamente indiferenciada de poder de un agente sobre otro.

Bourdieu cita a Marx y Durkheim, que perciben a la sociedad como una dominación de clase que condiciona, las fuerzas ideológicas, llamándola Marx legitimidad de violencia (es decir que imponen a la fuerza a la clase dominada). Para Weber estas relaciones de fuerza las percibe interindividuales de influencia o de dominio sociológicamente de un agente sobre otro.

Pierre Bourdieu para explicar su teoría enuncia simultáneamente la autonomía y la dependencia relativas de las relaciones simbólicas respecto a las relaciones de fuerza; Entiendo que Bourdieu en su taquigrafía de sistema de relaciones lógicas, realiza una especie de árbol genealógico (como analogía) donde expresando como violencia simbólica, cuando se le impone o inculca al individuo una serie de condicionantes, las cuales son determinadas por la sociedad, gobierno, familia, empresa en un sentido transversal marcando modelos educativos, esquemas familiares y de gobierno a seguir, (imposición), mientras que también existen en un sentido perpendicular, donde existen a nivel mundial una constante (genética), que se repite en cualquier sociedad, (método científico), como es el hecho de que un individuo por ser social necesita de los demás para sobrevivir.

Bourdieu para exponer su teoría utiliza una taquigrafía de sistema de relaciones lógicas a los conceptos "sistémicos" que se utilizan (arbitrariedad cultural, violencia simbólica, relación de comunicación pedagógica, modo de imposición, relación de comunicación pedagógica, modo de inculcación, legitimidad, ethos, capital cultural, reproducción social, reproducción cultural.)

1.- De la doble arbitrariedad de la acción pedagógica.

(AP), Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica; la imposición por un poder arbitrario, es una arbitrariedad cultural.
EJERCIDA POR:
-Miembros educados de una formación social de un grupo (educación difusa).
-Miembros de un grupo familiar (educación familiar)
-Educación institucionalizada (explícitamente designados a este efecto por AP destinada a reproducir la arbitrariedad cultural de las clases dominantes o de las clases dominadas), relación de fuerza.

1.1. AP es objetivamente una violencia simbólica, en la relación de fuerza entre los grupos o clases sociales, e impone la inculcación de una arbitrariedad cultural y de un modelo de educación.

1.1.1. El poder simbólico, no se define a la imposición de la fuerza, se ejerce una relación de comunicación.

1.1.2. Como violencia simbólica la AP, cuando las relaciones de fuerza no están implicadas en la comunicación, su efecto, es cuando se dan las condiciones sociales de la imposición y de la inculcación.

1.1.3. la AP de los grupos o clases dominantes se colocan en posición dominante ante un grupo de formación social determinada, imposición y delimitación de lo que impone.

1.2. La AP es objetivamente una violencia simbólica, la selección arbitraria que un grupo o una clase opera objetivamente es por su arbitrariedad cultural.

1.2.1. La selección de significados que define la cultura de un grupo es arbitraria, en tanto que la estructura y las funciones de esta cultura no pueden deducirse de ningún principio universal.

1.2.2. La selección de significados que define objetivamente la cultura de un grupo o de una clase como sistema simbólico es sociológicamente necesaria.

1.2.3. Una formación social, donde la arbitrariedad cultural, es aquella que expresa los intereses objetivos de grupos o clases dominantes.

1.3. El grado objetivo de arbitrariedad (imposición), de una AP es más elevado en cuanto más elevado sea el mismo grado de arbitrariedad de la cultura impuesta.

1.3.1. La AP cuyo poder arbitrario de imponer una arbitrariedad cultural (que inculca), reside en las relaciones de fuerza entre clases sociales.

1.3.2. La AP no pueden ser definidas independientemente de su pertenencia a un sistema de AP sometidas al efecto de dominación (reproduce sistema de arbitrariedades culturales).

2.- De la autoridad pedagógica.

2. La AP implica necesariamente como condición social para su ejercicio la autoridad pedagógica (AuP), y la autonomía relativa de la instancia encargada de ejercerla
La teoría de la AP produce el concepto de AuP instaura una relación de comunicación pedagógica que disimulan las reacciones de fuerza que las hacen posibles, añadiendo de esta forma la fuerza específica de su autoridad legítima a la fuerza que le confieren estas relaciones

2.1. La AP, poder de violencia simbólica que se manifiesta bajo la forma de un derecho de imposición legítima, refuerza el poder arbitrario que la fundamenta y que ella disimula ( el feudalismo y la democracia burguesa con el crecimiento continuo del peso de la escuela en el sistema de mecanismos que aseguran la reproducción social).

2.1.1. Las relaciones de fuerza están en el origen no solamente de la AP sino también del desconocimiento de la verdad objetiva de la AP

2.1.1.1. Las relaciones de fuerza determinan el modo de imposición característico de una AP, es el sistema de los medios necesarios para la imposición de una arbitrariedad cultural y encubrimiento de la doble arbitrariedad, En ciertas sociedades el recurso a las técnicas de coerción (azote o incluso copiar mil veces), no corren el riesgo de traicionar la verdad objetiva de una AP porque son precisamente su modo legítimo de imposición).

2.1.1.2. En una formación social determinada las instancias que aspiran objetivamente al ejercicio legítimo de un poder de imposición simbólica y tienden de esta forma a reivindicar el monopolio de la legitimidad entran necesariamente en relaciones de competencia.

2.1.2. En tanto que la relación de comunicación pedagógica en la que se realiza la AP supone para instaurarse la existencia de la AuP, el reconocimiento de la legitimidad de la emisión ósea de la AuP del emisor, condiciona la recepción de la información.

2.1.2.1. En tanto que toda AP en vigor dispone automáticamente de una AuP la relación de comunicación pedagógica debe sus características propias al hecho de que se encuentra totalmente eximida de producir las condiciones de su instauración y su perpetuación.

2.1.2.2. Toda AP en ejercicio dispone por definición de una AuP, los emisores pedagógicos aparecen automáticamente como dignos de transmitir lo que transmiten, quedando autorizados de la inculcación mediante sanciones socialmente aprobadas.

2.1.2.3. Por el hecho de que toda AP en ejercicio dispone por definición de una AuP, los receptores pedagógicos están dispuestos a reconocer la legitimidad de la información trasmitida.

2.1.2.4. Es una formación social, las sanciones físicas o simbólicas, positivas o negativas, aseguran de forma duradera el efecto de una AP es mayor si se aplican a grupos o clases, dispuestos a reconocer la AuP.

2.1.3. En una formación social determinada, la AP dotada de legitimidad dominante, no es más que la imposición arbitraria, de la arbitrariedad cultural dominante.

El monopolio de la legitimidad cultural dominante es siempre lo que está en juego en la competencia entre instancias o agentes.   Pierre Bourdieu
2.2. La AP, en tanto que está investida de una AuP, tiende a que se desconozca la verdad objetiva de la arbitrariedad cultural reconocida como instancia legítima de imposición.

2.2.1. Ya que toda AP en ejercicio dispone automáticamente  de una AuP tiende a producir la legitimidad de lo que trasmite (digno de ser trasmitido).

2.2.2. Es una conformación social determinada, la cultura dotada de la legitimidad dominante no es más que la arbitrariedad cultural dominante en la medida en que se desconoce su verdad objetiva.

2.3. Toda instancia agente o institución  que ejerce una AP sólo dispone de la AuP  en calidad de mandataria de los grupos  o clases cuya arbitrariedad cultural impone.

2.3.1. Una instancia pedagógica sólo dispone de la AuP que le confiere su poder de legitimar la arbitrariedad cultural, quienes están en condiciones de imponer

2.3.1.1. La delegación del derecho de violencia simbólica que fundamenta la AuP  de una instancia pedagógica es siempre una delegación limitada, tiene la imposibilidad de que está instancia defina libremente el modo de imposición.

2..3.1.2. En una formación social, las sanciones físicas o simbólicas positivas o negativas, aseguran de forma duradera el efecto de una AP es mayor si se aplica a grupos a clases (2.1.2.4.) Tiene más posibilidades de ser conformadas por las sanciones del mercado, en el que se constituye el valor económico y simbólico.

2.3.1.3. Una instancia pedagógica tiene menos necesidad de afirmar y justificar su propia legitimidad cuanto más directamente reproduzca la arbitrariedad que le delega la AuP

2.3.2. En la medida en que el éxito de toda AP es función del grado en el que los receptores reconocen la AuP.

2.3.2.1. En una formación social determinada, el éxito diferencial de la AP dominante según los grupos o clases está en función de:
1.-del Ethos pedagógico ósea del sistema de disposiciones que se refieren a esta AP
2.-del "capital cultural" ósea de los bienes culturales que transmiten los diferentes AP familiares.
2.3.3. En tanto que la AuP procede de una delegación de autoridad, la AP tiende a reproducir en aquellos qu la sufren la relación que los miembros de un grupo o de una clase mantienen, desconocen la verdad objetiva (arbitrariedad cultural).

Bibliografía.
Bourdieu, Pierre y Passeron, J.C. la reproducción, Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontanara, 1996








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