jueves, 11 de noviembre de 2010

LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SE VA RECUBRIENDO DE UN FÉRTIL ALUVIÓN QUE DÍA CON DÍA COBRA MAYOR ESPESOR

NO ESTAMOS TODOS HECHOS PARA REFLEXIONAR: SON NECESARIOS LOS HOMBRES DE SENSACIÓN Y DE  ACCIÓN.  Durkheim


La educación en su acepción más amplia, abarca incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y sobre las facultades del hombre, cabe destacar entonces algunas definiciones sobre educación. 
                                                                                  
Según Kant, "el fin de la educacíón es el de desarrollar todas las facultades humanas, llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lo más completamente posible",  lo maneja como un ideal.
Sin embargo Durkheim argumenta que se encuentra en contradicción con otra regla de la conducta humana, que es la que nos ordena dedicarnos a una tarea determinada y restringida; según nuestras aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir y es necesario que nos pongamos con aquellas que nos incumben.

Pienso que Emilio Durkheim limita las facultades del ser humano, y pone como ejemplo la labor de pensar, argumentando que el pensamiento no puede desarrollarse más que desplegandose del movimiento, replegándose sobre sí mismo, apartando toda acción exterior del individuo que se entrega en cuerpo y alma a éste, señala que son necesarios hombres de sensación  y de acción dando una cierta fluctuación en las funciones de especialización

Sera momento de reflexión y preguntarse como se determina la aptitud del individuo y en que se sustenta la teoría que solo podra desarrollar  una sola función, limitandolo a una sola actividad.

Otra definición de la educación, "hacer al individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes" James Mill.
 No le satisface a Durkheim argumentando que la dicha es un estado escencialmente subjetivo,que me parece sigue limitando la capacidad del individuo aun en las emociones.
Kant confiaba en las posibilidades educativas en su enorme potencial para aprender.


Durkheim continúa diciendo, los hombres de cada época se organizan para alcanzar un fin determinado, en Atenas,era una forma de crear cuerpos hermosos para la vista, en el Medioevo, y ese ascetismo era la única manera de adaptarse a los tiempos difíciles era de apreciarlo, en Esparta tenía como objeto el de fortalecer los músculos para sobrellevar la fatiga. Partiendo de este punto de vista, nos interesa las enseñanzas de la historia, que pueda servirnos para no volver a caer en los mismos yerros; si bien existen costumbres en la sociedad a la que nos vemos obligados a someternos, ya que si educamos a nuestros hijos con normas demasiado "arcaicas" o "vanguardistas", Si los hombres  no pertenecen a su tiempo, no se podran apartar sin topar con fuerzas resistentes.
 
 "LA LIBERTAD ES FRUTO DE LA AUTORIDAD BIEN ENTENDIDA"
 Durkheim

A cada generación la sociedad se encuentra en presencia de un terreno casi virgen sobre la que se ve obligada a edificar partiendo de la nada.
Guyau ha comparado lo que constituye la acción educacional con la sugestión hipnótica, que consta de dos condiciones:
1.- El niño se halla naturalmente en un estado de pasividad, comparado artificialmente al hinotizado, resultando fácilmente sugestionable.(mente casi en blanco)
2.-La superioridad y experiencia que el maestro tiene sobre el alumno, prestará naturalmente a su acción la fuerza eficiente que es necesaria.
A veces los preceptos de la libertad y autoridad como sendo factores de la educación se contradijesen, sin embargo, lejos de excluirse se implican; el educador para sus funciones, y se nos permite la expresión de su ministerio, es ese respeto el que, por vías de la palabra, el gesto, pasa de la conciencia del educador a la conciencia del niño. Durkheim

LAS CLASES DIRIGENTES SE HAN DADO CUENTA QUE LA ESCUELA ES SU MEJOR ALIADA PARA MANTENER EL PODER Y TRATAN DE QUE NO CAMBIE SUSTANCIALMENTE
Delval J.
El papel del estado en matería de educación; a partir del momento en que la educación es una función esencialmente social, el estado no puede desinteresarse de ella. Si bien corresponde a los padres dirigir, según criterio propio su desarrollo intelectual y moral. La intervención del estado debería, limitarse a servir de auxiliar y de sustituto de familias, cuando éstan imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones.
Los medios de acción que se da al problema de la educación depende de la idea acerca de las predisposiciones innatas, por una parte y de la fuerza de los medios de acción de que dispone el educador por otra. Jaccotot

Es posible que en un inicio el hombre enmarcara la disciplina, y moral, para que hubiera una sociedad justa y  equilibrada, pero hoy por hoy es la sociedad quien dicta, las normas para que los hombres cohabiten en una sociedad "justa y equilibrada".

Bibliografía: Durkheim, Emilie (2009) Educación y Sociología, México; Colofón

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