miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Cuestión Escolar

Menciona Jesús palacios:
El debate en torno a la escuela, abierto desde hace tanto tiempo, sigue sin cerrarse. Las preguntas relativas a qué es la escuela y cuál debería ser su papel, las polémicas en torno a los métodos y los contenidos, a la disciplina y la libertad, son preguntas que permanecen abiertas.
En un intento de integración de perspectivas y una reflexión crítica, así como la invitación a la lucha por una escuela diferente, he clasificado las críticas contemporáneas a la escuela en cuatro bloques fundamentales:
-La tradición renovadora.
-La crítica antiautoritaria.
-La perspectiva sociopolítica del marxismo.
-Dos puntos de vista desde América Latina.

Es necesario mencionar las dimensiones de la crisis educativa así como la diversidad de perspectivas que  fundamentarón los bloques ya mencionados, para el autor Palacios J.
En la escuela actual entendida como el conjunto de instituciones, (cuyos cimientos se resquebrajan), y en todos los niveles de enseñanza hay "algo que no funciona" de un año para otro los problemas son nmayores y más complejos. Las divergencias entre las exigencias institucionales y las necesidades  individuales y sociales, son algunos de los aspectos en que la crisis se manifiesta.

Abordar la crisis toda vez que los críticas proviene de campos diversos, (pedagogía, psicología, sociología), el primer problema que se impone por lo tanto es agrupar junto a aquellos autore, cuyas perspectivas tengan el mayor número de similitudes posibles esdtableciendo así tres grupos.

PRIMER GRUPO.- (Reformistas), autores cuya principal preocupación era reformar la escuela tradicional.
-Hacer pasar la escuela del magistrocentrismo característico al puericentrismo.
-Busca en la reforma de la educación la transformación de la sociedad.
-Los cambios que proponen son en gran parte cambios metodológicos.
-Nuevas actitudes hacia el niño tomando como punto de partida los intereses del niño y adaptar a ellos los contenidos y métodos.

SEGUNDO GRUPO.- No pertenece a una escuela, no es un grupo "natural".
-Están unidos por su oposición al autoritarismo escolar.
-Su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la institución escolar.
-Está perspectiva tiene como eje fundamental la libertad del niño y del grupo en el que el niño está integrado.

TERCER GRUPO.- Pertenece de nuevo a una "escuela" es un grupo natural.
-Constituido por una serie de autores marxistas.
-Su perspectiva es fundamentalmente sociopolítica.
-Sus mayores preocupaciones es el papel que la sociedad asigna a la escuela.
-Preocupados menos por los métodos y los problemas individuales.
-Ponen de manifiesto que el funcionamiento de las escuelas es un reflejo de la sociedad que la ha hecho nacer y desarrollarse.

Un cuarto grupo cuya razón no se basa en la similitud, sino en el marco geográfico, político y social en que se desarrollarón esas críticas.

Para ubicar el contexto de la tradición renovadora será necesario hechar un vistazo a la escuela tradicional, que nos servira de apoyo para poder analizar las diferencias.
Algunas características sobre la escuela tradicional  en el siglo XVII, es que los colegios-internados de aquellos años fuerón una de las causas del éxito de los Jesuitas, mismos que tenian como finalidad:
-Ofrecer a la juventud una vida métodica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad.
-Instaurar un universo pedagógico, aislar la vida del internado de la del mundo, mediante la vigilancia constante, e ininterrumpida del alumno.
-Como señala Snyder la vida del internado se desarrolla en un mundo ficticio, que es una lección permanente de moral.
-La lengua escolar era el latín durante el desarrollo de las clases y en el recreo se les obligaba hablar el latín.
-Para Masnard el fin de los Jesuitas era lanzar, a la salida del colegio unos jóvenes "cultivados", capaces de sostener en sociedad una discución brillante, en temas relativos a la condición humana, para provecho de la vida social y como defensa de la religión cristiana.
-Un efectivo sistema de competencia mantenía la exigencia y el esfuerzo, a través de la emulación, se estimula el trabajo del alumno deseoso de vencer a sus contricantes, para ascender de categoria.
-El gran resorte de la pedagogía Jesuita, eran los grados, victorias, premios, academias y otras.

Para el siglo XVII Comenio pone el cimiento de la reforma pedagógica publicando en 1657, su didáctica magna o tratado del arte universal de enseñar todo a todos.

Comenio y Ratichius se les considera como fundadores de la peda´gogía tradicional que persistirá durante siglos; Comenio decía "el orden de todo es el fundamento de la pedagogía tradicional, tal es la confianza en el método, orden, enfatizados en los siquientes puntos:
-La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación a él le corresponde organizar, el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida.
-Comenio postula el repaso en un papel fundamental, despues de haber explicado la lección (levantarse y repetir).
-Las escuelas se establecierón en lugares tranquilos alejados del estrépito y las distracciones de la vida cotidiana.
-Ratichius está convencido de la eficacia del castigo, que al principio lo haria por temor, terminando de hacerlo por placer.
Finalmente el avance de ambos se da en dos aspectos significativos
1.-postulan una escuela única, la escolarización a cargo del Estado de todos los niños
2.-se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna,

LA TRADICIÓN RENOVADORA
Nace y se desarrolla a finales del siglo XIX, la escuela nueva según Snyder encuentra su punto de partida en las decepciones y las lagunas que hay en la educación tradicional.
Los nuevos pedagogos, enfrentan ilusionados y decididos la realización de lo que se ha podido denominar "la revolución copernicana de la educación.
A continuación mencionaremos sólo algunascaracterísticas de la escuela nueva en cuanto a su orientación, actitud respecto al niño, relación maestro alumno y contenidos de la enseñanza:

I.- Orientación general de la escuela nueva:
-La era de los "sistemas" más sosegada y realista, pero no exenta de los caracteres individualistas, idealistas y románticos, que ponen en marcha experiencias pedagógicas, más meditadas y realistas.
-En los estatutos de 1921 se sintetiza, la orientación de la Escuela Nueva, preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia.
-Respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar carácter.

II.- Actitud de la escuela nueva respecto al niño.
-La educación tradicional mira a la infancia como un estado de inperfección, para la nueva pedagogía, la infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y finalidad, en sí misma, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares.
-Los nuevos pedagogos consideran que el niño es libre de vivir en un ambiente de libertad.

III.- La relacíón maestro alumno en la Escuela Nueva.
-Schim indica con acierto que la nueva pedagogía ha unido los esfuerzos, de antaño separados, del maestro y del alumno en un acto común de cooperación.
-El poder-sumisión de la escuela tradicional es sustituida por una relación de afecto y camarería, el maestro será el guía que va mostrando la posibilidad a los niños.
-La cooperación y la solidaridad viene así a sustituir el aislamiento tradicional.

IV.- El nuevo contenido de la enseñanza:
-Una de las transformaciones más importantes aportada por la nueva corriente se refiere a los contenidos de la enseñanza; A Whitehead plantea el problema con claridad al escribir que " solo existe un tema para la educación, saber la vida en todas sus manifestaciones", menciona que de la Álgebra, Geometría, dos idiomas, Literatura monótona, no se saca nada.
-Buena parte de los educadores creían que los más importante del aprendizaje tenía lugar fuera de las aulas.


Bibliografía:
Palacios J. (1998). La Cuestión Escolar. Barcelona, España. Distribuciones Fontarama S.A. p.p. 1-49


1 comentario:

  1. Hola Efraín, en general creo que abordas de una manera muy adecuada el tema donde al final hablas de los contenidos de la escuela nueva, en tu punto de vista particular ¿que opinas sobre los contenidos que abordan estos autores? Saludos!!

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