miércoles, 10 de agosto de 2011

HISTORÍA DE LA PEDAGOGÍA

I.- LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y PATRÍSTICA
 I.- "LA BUENA NUEVA"
En el mundo helenístico-romano la "buena nueva" anunciada por Jesucristo se propago rapidamente en la segunda mitad del siglo I, y se refiere a la sugestión excelsa de regeneración espiritual mediante el ejercicio de la fraternidad, la caridad y el amor, imitando al projimo que rompen  las ataduras terrestres para crearse otras basadas en el amor, misma que se basa en la predicción misma de Jesús.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
La "buena nueva" se proponía realizar un específico ideal pedagógica formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios, esa labor educativa a través de los evangelio, parábolas ricas en imágenes, la simplicidad lineal entre otros eran elementos nuevos de una pedagogía nueva, (ajeno a todo intelectualismo)
.
Los evangelios se dirigian sobre todo a los adultos, la educación precedia al acto de bautismo que era la forma de iniciación cristiana, se confio especialmente a sacerdotes preparados la "instrucción" en la enseñanza de la historia sagrada del antiguo testamento; posteriormente al escoger a los niños y jovenes, se hizo necesario una "escuela monástica o conventuales".

LA PATRÍSTICA ; Primer periodo (Padres de la iglesia)
Son padres de la Iglesia los escritores cristianos de la antiguedad que contribuyeron a elaborar doctrinalmente el cristianismo, obra asumida por la iglesia como propia, esta ésta escuela de elaboración doctrinal-filosófica se efectúa en auténticas escuelas de catequesis, el periodo se dividio en tres partes.
-1er. periodo hasta el año 200, que es la defensa del cristianismo contra paganos y gnósticos.
-2o. periodo de 200-450, decisivo para la construcción del edificio doctrinal fundado sobre una sólida base lógica, contribuyo entre otras la escuela Cesarea en Palestina fundada por Orígenes que llego a ser la biblioteca más rica de la antiguedad cristiana.
-3er. periodo la obra de Marciano Copella quedó como uno de los textos básicos de la instrucción medieval.

EL LUGAR DE SAN AGUSTÍN EN LA PATRÍSTICA

Posee dotes de vivacidad,  profundidad y modernidad, el más grande padre de la Iglesia, supo plantear con originalidad e inquebrantable fe religiosa los problemas fundamentales madurados por el cristianismo, nacio en el año 354 d.c. en Tagaste África romana.
Para San Agustín Dios se manifiesta sólo al alma de la más recóndita intimidad del alma misma, buscar a Dios significa recogerse así mismo y conocerse, lo que es confesarse, que consiste en recoger los problemas que surgen de la vida interior del hombre.
La filosofía educativa de San Agustín "de la misma forma el maestro se realiza en el amor con que adopta al educando, que desciende al nivel de su comprensión y en verdad al hacerlo así se educa así mismo".

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
LA CULTURA DE LOS PRIMEROS SIGLOS

En el siglo VII y VIII se produce una grave discontinuación en la actividad cultural de occidente, las condiciones de la vida en la Europa bárbara son a tal punto difíciles que la cultura queda reducida a casi cero.
En Europa la cultura empezo a florecer con la influencia de Carlomagno, al establecer un cierto nivel cultural entre los clérigos, de forma que a su vez pudieran fundar escuelas y difundir la cultura.
LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA
La reconstrucción cultural fue realizada casi exclusivamente por el clérigo, se constituyerón escuelas en las instituciones religiosas, al amparo de las escuelas parroquiales que daban instrucción elemental, las escuelas monásticas y las catedralicias que daban instrucción media y superior, las escuelas monásticas predominarón hasta el siglo XI superadas por escuelas catedralicias que dependian del obispo, las más importantes extendierón diplomas que se denominaban licentia do cendi.

EL FEUDALISMO Y LA EDUCACIÓN CABALLERESCA
La sociedad medieval, su economía pobre se basaba en el trueque y con una estructuira política feudal.
La sociedad feudal se funda en las relaciones de fidelidad entre señor y vasallo, vasallo y valvasor, valvasor y valvasino.
La propiedad de todo lo que brota de la tierra pertenece a los señores investidos de ella, es decir que la han recibido en "beneficio" del rey u otros señores más potentes.
La piramide feudal tiene su razón, como el dinero es raro y prácticamente no nexiste, los soberanos no pueden reclutar directamente ejercitos, recompensando los servicios de los guerreros , otorgandeles tierras en "beneficio".
Para la educación caballeresca además de ser de sangre noble, tiene que haber pasado por un largo tirocinio de un caballero, primero en calidad de "paje", después "escudero", aprendiendo no sólo el uso de armas sino de formas "corteses"

JUAN ESCOTO ERIBENA
En época de Carlomagno marca el primer reflorecimiento de la cultura en Europa Occidental fue mucho más que un simple divulgador de teorías neoplatónico-cristianas, su obra capital se titula "de la división de la naturalezas que constituyen el circulo de la vida divina

DIALECTICOS Y ANTIDIALECTICOS

La enseñanza tiende a organizarse en la forma que adoptará en el siglo XIII con las universidades, nace la autentica escolástica.
Los dialecticos confian en la razón para entender la verdad de la fe.
Las antidialecticas apelan a la autoridad de los santos y profetas limitando la tarea de la filosofía a la defensa de las doctrinas reveladas.

IV NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA  EN EL SIGLO XII

LA POLÉMICA SOBRE LAS UNIVERSALES Y ABELARDO

Nacido en 1079 acerca de Nantes, fallecido en 1142, fue maestro celebérrimo y a él sde debe la fama de la escuela de París que luego debia dde convertirse en la primera universidad.

LA MÍSTICA Y LA CIENCIA

Bernardo nacido en Francia en 1091 reduce la más sublime filosofía a "conocer a Jesús y su crucifixión" iniciador de la mística medieval que es aquella tendencia del pensamiento mediaval que atiende a aproximar al hombre a Dios, no mediante la especulación filosófica racional (como lo hace la escolástica), sino mediante el ejercicio de los poderes conferidos al hombre por la gracia divina.

BIBLIOGRAFÍA
N. Abbagnano y A. Visalberghi 2009
ttp://www.google.com.mx/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=549&q=.+abbagnano&gbv=2&oq=.+abbagnano&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3708l3708








1 comentario:

  1. Las formas de enseñanza que la historia nos manifiesta, dejan un abanico amplio en el entendimiento de las razones por las que se educaba en la fe, amor, caridad y respeto, de esta didáctica histórica qué podremos rescatar en la actualidad, pudiéramos emerger en el campo interdisciplinario y multicultural de la educación, pero cómo estamos aplicando la didáctica en la actualidad. Saludos

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