miércoles, 17 de agosto de 2011

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

EL PROBLEMA DEL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA

En el siglo XVII, se caracterizo por que  dominaban métodos rigurosos, en el campo de la pedagogía.
como punto de partida o preambulo en los nuevos problemas que se generaban en el campo de la educación, al parecer hay una serie de "necesidades" que motiva o exige cambios, reflexiones, o nuevos planteamientos de solución a los problema de educación.
Como en esa época hubo reformas, surgierón otros problemas, que también determino la aparación de las primeras escuelas populares, incrementandose las escuelas medias de tipo humanístico, sin existir aún escuelas profesionales.
Para Lutero también su reflexión fue en base a una "necesidad", donde los muchachos aprendieran un oficio, y que incluso el aprendizaje fuera práctico (taller) en un entorno familiar, dandole una importancia significativa y dignidad de trabajo.
El problema con la educación es que no era para todos, se encontraba sólo al alcance de unos cuantos (la burguesía) donde existian escuelas de principes (académias) en ella se ensseñaban materias útiles a la futura clase dirigente, es decir para de alguna forma  seguir manteniendo el poder, la manipulación de la educación era evidente, así pues la enseñanza de aquella época estaba formada por materias como, la equitación , la danza, el dibujo, la matemática,; la primera escuela de este tipo, fue fundada en Francia por Pluvinal, habiendo imitaciones posteriores.
Dichas escuelas estaban en función de un restringuido círculo de privilegiados, los hijos de los burgueses cuando se mezclaban con la pequeña nobleza, habia una absoluta ausencia de materias modernas, la burguesía mantenia alejado de las escuelas, el mundo de la industria y comercio sobre la que edificaba su fortuna.
con la anterior postura durante la época medieval, las relaciones entre artes prácticas y cultura fueron pocas, precisamente por los prejuicios de la época, que posteriormente  la nueva ciencia establecía relaciones estrechas entre artes prácticas y estudios teóricos y los progresos técnicos no hicierón esperar en la geografía, astronomía, la óptica, mecánica, etc.
Mientras Lutero recomendaba para las escuelas métodos humanos y suaves, Comenio decia que no habia muchacho de condición modesta que no quisiera aprender un trabajo manual.
Las escuelas nuevas habia pocas y funcionaban mal de tipo humanística, utilizaban métodos de pura memorización y una disciplina mecánica, escuela que pretendia ser formativa, y habia dejado de serlo, así la educación humanística, aunque su intención no era perder la potencialidad, no se preocupaba por buscar nuevos contenidos.
Ahora nuevamente hay la "necesidad" en el sistema de enseñanza que permitieran aprender mejor y más rapidamente y poder insertar al joven en un mundo más rico y complejo.
En el septentrión nuevamente emergen "necesidades", exigencias, donde el pseudo-humanismo vuelve a predominar, periodo de insertidumbre, que incluso la universidad de Padua, donde estudio Cópernico, Vesalius, Galileo, pierde su gran esplendor cultural.
Wolfungan Ratke (ratichus 1571-1635), con la influencia de Bacon, dirigio la dieta de Francfurt de Memorial (1612) en el se comprometía a mostrar las artes y las ciencias; evidentemente predominaban aún entonces el clima humanista con la necesidad de tal vez creciente fe de generar un cambio; aún para Ratichus, la aplicación de su método fue mecánico e insatisfactorio.

COMENIO EL IDEAL "PANSÓFICO"

El fundamento de la pedagogía Comeniano es esencialmente religioso, fervorosa y abierta, se funde con los más fecundos motivos humanísticos-renacentistas parte del concepto del hombre como un microcosmos, concilia la actitud religiosa con la actitud naturalista, pero "después de la caída" (el pecado original), la naturaleza humana requiere de auxilio para desarrollarse en plenitud,; Comenio que el auxilio de la "gracia divina" o sea de "Dios" para el desarrollo del hombre y no se malogren, afirmando que es a través una educación adecuada, para producir buenos frutos. Por consiguiente el concretizaba en "Educación para todos"de la superabundante gracia divina.
El ideal pansófilo de educación quiere servir a Dios, al projimo y a nosotros mismos sin un ápice de rigurismo.

EL JASENISMO Y LAS "PETITES ECOLES"
Los Janssenistas parten de un agustinismo mucho más pesimista que de Comenio, consistio en considerar pecaminosa toda la idea de mérito, el hombre debe escrutar con ojo impecable en su interior para aniquilar, todo impulso de soberbia y confiar únicamente en la gracia divina, habiendo fundado un convento en París Port-Royal), y abrierón algunas petites écoles (pequeñas escuelas) que tuvieran vida breve (1643-1660) a causa de la hostilidad de los Jesuitas, quienes obtuvierón de Luis XIV su clausura.
BLAS PASCAL
Uno de los mayores exponentes de la religiosidad Jasenistas, en 1656 público las cartas provicionales que tienen una crítica de la moral Jesuita, para Pascal la experiencia procede o guía a la razón. El cuerpo central de los pensamientos Pascalinos ocupa una investigación sobre la naturaleza humana, guíada por el espíritu de finura.

LA FILOSOFÍA Y LA PEDAGOGÍA DE JOHN LOCKE

Al finalizar el siglo XVII el más grande y afortunado teórico del liberalismo político fue el inglés John Locke parte una crítica al innatismo y racionalismo.
LA INDAGACIÓN CRÍTICA
Lo fundamental para Locke es que en todo campo se deben reconocer los límites del hombre, y consolidar sus efectivos poderes.
El empirismo afirma que la conciencia humana se halla enncerradas en los confines de la experiencia y que más alla de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías.
Locke es un empirrista; su ideal educativo que tiene como meta la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida social al igual que renuncia a toda pretensión metafisica y a todo intento de ir más allá de aquella realidad dentro de la cual el hombre vive y funciona efectivamente.

LAS IDEAS SIMPLES Y LA PASIVIDAD DEL ESPÍRITU
Las ideas se derivan exclusivamente de la experiencia, es decir, son fruto no de una espontaneidad creadora del intelecto humano, sino más bien su pasividad frente a la realidad, las ideas de reflexión si surgen del sentido interno, e ideas de sensación si provienen del sentido externo.
Locke se mantiene fiel al principio cartesiano de que tener una idea significa, percibirla, es decir, ser consciente de ella y de ese principio, se sirve para la crítica de las ideas innatas.

LA ACTIVIDAD DEL ESPÍRITU Y LAS IDEAS COMPLEJAS
La idea compleja es aquella que resulta de la combinación de varias ideas simples, el único material a disposición del espíritu es el constituido por las ideas simples, por lo que toca a recibirlo, el espíritu es puramente pasivo; por el contrario es acttivo en lo que se rrefiere a reconocerlo para producir las ideas complejas.
LAS IDEAS GENERALES
La actividad del espíritu se manifiesta en la formación de las ideas generales, para Locke "la general y lo universal no pertenecen la existencia real de las cosas, sino que son invenciones y creaturas del entendimiento, fabricadas por él mismo para su propio uso y que se refieren sólo a los signos ya se trate de palabras o ideas"
LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO
La experiencia proporciona el material del conocimiento pero no es según Locke, el conocimiento mismo, tiene que ver únicamente con ideas, porque el único objeto posible de nuestro intelecto, es la idea.
Como tal el conocimiento puede ser de dos clases fundamentales:
CONOCIMIENTO INTUITIVA.- Cuando el acuerdo o desacuerdo se percibe inmediatamente y en virtud de las ideas mismas, sin la intervención de otras ideas (ejemplo, se percibe inmediatamente, que el blanco no es negro o que dos es mayor que tres).
CONOCIMIENTO DEMOSTRATIVO.- Cuando el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas no es percibido inmediatamente, sino que se pone en evidencia mediante el ejemplo de las ideas intermedias determinadas pruebas.
El conocimiento demostrativo se funda evidentemente  en un cierto número de conocimientos intuitivos.
Para Locke el conocimiento es verdadero sólo cuando existe una conformidad entre las ideas y la realidad de las cosas, recurre al procedimiento cartesiano, yo pienso que razono, dudo, y de esa forma percibo mi propia existencia y no puedo dudar de ella. Por cuanto se refiere a la existencia de Dios.

LIBERALISMO POLÍTICO Y TOLERANCIA RELIGIOSA

Es ley natural que el hombre busque la felicidad y rehuya el sufrimiento, sólo por la experiencia aprende el hombre a prever las consecuencias de sus actos y de actuar segun la razón. Así llega a reconocer la existencia de tres tipos fundamentales de leyes por referencia a las cuales se puede juzgar, la moralidad, esto es la utilidad real de una acción.
Las leyes divinas, las leyes civiles y las leyes de la opinión pública.
Al delegarse en un poder soberano los derechos de defensa y justicia, dado que su ejercicio individual es incompatible con el orden y la paz sociales surge el estado.
Las leyes tienen como finalidad defender al individuo contra los abusos y las arbitrariedades.
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MORAL
Aboga por una educación apta para formar un "gentlman" capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa.
Para Locke el estudio del latín esta relegado a un segundo plano, se atiende más a la calidad que a la cantidad de la enseñanza y la formación del carácter se antepone a la intelectiualidad, lo consideran muchos un rechazo de los ideales humanísticos consederandosele "el padre de la ilustración".
El ideal de Locke es adquirir progresivamente un dominio completo del cuerpo y las pasiones hasta convertirlos en dóciles instrumentos de la razón, en el sentido en que hay que ser rígidos con el niño y obligarlo desde temprano a adquirir buenas costumbres.
Su máxima famosa " razonar con los niños" tratarlos como seres racionales apenas fuera posible, en cuanto a las penas corporales deben evitarse cuanto sea posible porque enseñan a someterse a la violencia antes que a la razón.
LA EDUCACIÓN INTELECTUAL
Locke consideraba el juego como un factor eeducativo de enorme importancia, y no sólo como un ejercicio físico, el juego enseña a mediar las propias fuerzas, a domininarse, a actuar con provecho sobre el mundo externo, por último puede ser fuente de enseñanzas intelectuales por ejemplo, los niños podrán aprender a leer jugando con cubos con las letras del alfabeto.
Para Locke el mayor atractivo del juego es la libertad, gusta de entregarse a sus actividades obligatorias, afirma paradójicamente que el juego debería ser obligatorio y el estudio libre, en la confianza de que el niño se aplicará a éste de buena gana como juego, sobre todo si se  le concede un premio a la constancia.
Tras esta aparente paradoja hay una serie de admonición el estudio debe de organizarse de modo tal que resulte natural placentero y apto para satisfacer la curiosidad natural y los intereses del niño.



BIBLIOGRAFÍA:
 Abbaganano N. Y. A. Visalberghi (2009) historia de la pedagogía, México fondo de la cultura económica, la filosofía y la pedaogía de John locke.












1 comentario:

  1. Juanita, en la actualidad sigue viéndose la educación como una necesidad, y considero que así continuará por mucho tiempo, la felicito por su trabajo, considero que el esfuerzo valió la pena, nos vemos mañana viernes en clase

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