martes, 23 de agosto de 2011

HISTORÍA DE LA PEDAGOGÍA (Rousseau, pestalozzi y Fröbel).


Juan Jacobo Rousseau
La vida y las obras:

Personaje solitario en algún momento de su vida, y tal vez con problemas de depresión que durante las circunstancias  más difíciles emocionalmente, realiza las obras más importantes de su vida que siguen vigentes hasta nuestros días, como “el contrato social”, donde la representación principal es que visualiza al  hombre viviendo en sociedad, desarrolla la idea de un tipo de convivencia social en la que el hombre se somete libremente  a las leyes dictadas por la voluntad general nacida del consenso de un sistema de democracia directa. Y otra de sus obras es: “Emilio”, siendo la historia de un personaje imaginario cuya educación queda en manos de su preceptor, que es el mismo Rousseau, que es la educación natural que divide el ciclo educativo en cuatro periodos, la educación natural es el modelo en que para Rousseau  se basa en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño.  La situación económica, el trabajo etc lo obligan a viajar constantemente, permitiéndole conocer a filósofos y otros personajes, siendo estos fundamentales para despertar su interés por la escritura y la filosofía. 
Juan Jacobo Rousseau, nació en Ginebra el 28 de Junio de 1972, Su infancia fue relativamente feliz, al fallecer su madre, su padre se encargo de su primera instrucción, siendo su padre quien le enseño del disfrutar de la lectura, que tan pronto pudo leer, lo hizo con toda clase de literatura.
Debido a problemas de su padre, huyeron con unos parientes, a la edad de 10 años, teniendo que volver a Ginebra por problemas económicos, donde trabajo como aprendiz de grabador, decidiendo huir nuevamente, donde un párroco al ayudarlo lo recomendó a una joven viuda. Misma que lo envío a Turín al instituto de los catecúmenos, donde salió bautizado católico.
Después de trabajar como lacayo en Turín teniendo una vida apacible, a los 28 años en 1740 se dirigió a Lyon en calidad de preceptor, y en París conoció a Diderot, condillac y enciclopedistas, mismo periodo en que se ocupaba en música, escribiendo comedias y melodramas, al tiempo que trabaja como secretario de familias nobles y posteriormente como secretario del embajador Francés.
Al contacto con Diderot y otros filósofos despertaron su interés nuevamente, ganando un concurso, de la Academia de Dijon llamada: “si el restablecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a la depuración de las costumbres”.
Posteriormente trata de reformar su vida renunciando a todo, dedicándose a copiar música, de regreso en Francia, y en aquella huraña soledad nacen sus obras maestras: “La nueva Eloísa, el contrato social, Emilio”.
La publicación de Emilio provoca la intervención del poder judicial por la heterodoxia de la “profesión de fe del vicario saboyano”, el parlamento ordena el arresto de su autor, escapando a Suiza, Inglaterra, finalmente regresa a París que para vivir copia música, muere el 2 de Julio de 1778, como huésped de un admirador.
 Rousseau y la ilustración, para él ya no es la razón del criterio supremo, sino el sentimiento, condenando el intelectualismo residual del pensamiento ilustrado, mientras los filósofos, sólo admiten como verdadero lo que pueden explicar, y hacen de su inteligencia la medida de lo posible, en Rousseau se puede hablar de “romanticismo” porque siguiendo la regla  del sentimiento puede llegar mucho más allá que los filósofos, libre de toda racionalidad.
Así pues el pensamiento de Rousseau está impregnado de “pragmatismo” ya que para el toda conducta espontánea, los instintos naturales, las primeras impresiones y los sentimientos y juicios más sencillos que nacen del contacto con la naturaleza, son el mejor indicativo de cómo se debe de proceder y contiene en si las enseñanzas más valiosas.
Rousseau en su exaltación del estado natural y su discurso crítica frente a la Ilustración, no por haber ofrecido soluciones sino por haber planteado problemas, argumentando que la cultura y sociedad no hacen por sí mismas la felicidad, que sin el espacio socialmente enrarecido se pueda enriquecer en vez de coartar la espontaneidad originaria del hombre, estado en el que el hombre es feliz porque puede dar libre expresión a su naturaleza sencilla, para él es a través de un contrato social pueda encontrar una forma que proteja y defienda con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por medio de la cual cada uno, al unirse a los demás, no obedezca más que así mismo  y quede tan libre como antes. De alguna manera creo que hace referencia a una educación cívica, basada en una relación ideal democrática, no es tanto una liberta natural (posición jusnaturalista), sino más bien un contrato social.
Rousseau en “Emilio”, tiene la intención de exponer en forma concreta los criterios educativos, que se han sugerido, mostrándolos en la educación natural su efectiva aplicación a un niño imaginario confiado a su preceptor Rousseau; Emilio es huérfano noble y rico, donde no se trata de impartir al alumno enseñanzas complicadas, sin que entre en contacto con la sociedad sino más tarde, se trata de crear situaciones estimulantes que al hacerlo reaccionar lo obliguen a educarse sólo, para Rousseau no es suficiente desarrollar la naturaleza humana, sino evitar la educación negativa, impidiendo el subterfugio de atribuir nuestros fracasos educativos a la maldad natural.
El naturalismo Eudemonista, , el hombre tiende a hacia su propia felicidad no es posible que tenga otros móviles, pero esta tendencia puede degenerar en un amor propio y en todas las pasiones dañinas y antisociales derivadas de éste, que por otra parte el amor a sí mismo deriva también de los sentimientos más puros y las disposiciones morales más altas a través del sentimiento de “piedad” que consiste en identificarse con el prójimo y sentir como propios sus sentimientos. Es así como Rousseau adopta una doctrina para la obtención de la virtud y la sabiduría.
Giovanni Enrico Pestalozzi
Vida y obra:

Pedagogo (1746-1827), Suizo Alemán, nacido en Zurich, en el seno de una familia de origen lombardo, en su primera educación influyo su abuelo materno, pastor protestante de aldea. Creció en un entorno bajo la influencia de la Ilustración  y en una atmósfera protectora llena de calor y afecto, siendo tímido delicado e hipersensible, aprovechando y repercutiendo en él sus estudios truncados universitarios y los del collegum humanitatis, se entusiasmaba con los ideales humanistas, seguidor de Rousseau, que gracias a su matrimonio con Ana Schulthess, (y sus aportes económicos) que comulgaba con sus ideales, buscaba el bienestar por medio del trabajo, en sus proyectos agrarios. Llevo a la práctica un experimento en terrenos áridos del colindante cantón fracasando por la impericia administrativa, abriendo más tarde un instituto para niños pobres que quisieran prepararse para la vida productiva. Este experimento duro cinco años, cerrando en 1780 por problemas orgánicos que le salían al paso. A los treinta y cuatro años de edad Pestalozzi veía naufragar sus sueños y se encontraba incluso económicamente en mala situación.
 No renuncio a sus sueños, Pestalozzi al contrario cada vez con pensamientos más maduros prosiguió realizando experimentos, el fruto más maduro de su ideología sobre la esencia y el destino de la humanidad fue Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, aparecido en 179, al año siguiente rechazo ofrecimientos de cargos políticos así como la dirección de una escuela magisterial, en pidió y obtuvo a los 52 años un puesto de simple maestro de un grupo de niños huérfanos, víctimas de la guerra en Stan en el Unterwalden.
Dice Pestalozzi me de Stan donde yo  había descubierto , mi verdadera fuerza mis debilidades y mis objetivos. Trato de desarrollar al máximo u método de educación elemental, cuando el gobierno helvético asigno a Pestalozzi el castillo de Burgdorf, sin colaboradores tratando de ser el mismo el método, capaz de radicar sólidamente en el espíritu infantil los primeros elementos del saber en forma natural e intuitiva. Los principios de este método los formulo en el libro “cómo Gertrudis enseña a sus hijos”. (1801)
Pestalozzi gozo de fama en Europa con su instituto educativo, convirtiéndolo en un internado, con una normal para maestros, para decaer finalmente a la vuelta de veinte años y cerrar, atrajo discípulos como Frobel, Gino Capponi Fichte. Falleció en 1827.
Pestalozzi en 1774 ocupa aún en primer plano el eudemonismo de Rousseau pero se advierte ya una insistencia pragmática, en los deberes sociales, imprime momentos de “ESFUERZO” aderezados de alegría y vivacidad, donde no hay aprendizaje que valga nada si se desanima o roba la alegría.
El problema es reunir lo que Rousseau ha separado es decir, “la libertad de la naturaleza con la autoridad del deber”.
En la educación ético-religiosa, ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general.
Es innegable que la fe y el amor que debemos reconocer como las fuerzas divinas, eternas y puras de la vida moral y la religiosidad infantil tienen su fuente en la vida familiar, madre y padre. Para Pestalozzi entre el amor de los padres y la fe religiosa existe una continuidad plena (si la medre le dice tienes en un país lejano un abuelo que te quiere, el niño cree en ese amor).
La educación del arte no es de carácter propiamente estético sino tiene un fin espiritual, a transformar las propias disposiciones o la realidad externa.
El método de Pestalozzi se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí sólo los diversos elementos del saber que igual que los desarrollos sucesivos, se ve obligado a través de signos representativos o construcciones a hacer visible y sensible lo que ha conseguido.
Friedrich Frobel y la pedagogía romántica
Fröbel, la vida y la obra:
Nació en Oberweissbach, Turinia el 21 de abril de 1782. Poco después de un año perdió a su madre, su infancia fue melancólica, se transfirió después a casa de un tío en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal, y después fue aprendiz forestal, bajo la dirección de un guardabosque aprendió amar a la naturaleza y reconocer la armonía de lo creado; al visitar a un hermano llego por casualidad a la universidad de Jena, estando como oyente y después como estudiante, de los cursos de filosofía, arquitectura y mineralogía, regresando a su casa para ayudar a su padre que enfermo y murió.
En 1805 se dedico a la arquitectura trasladándose a Francfort donde contrariamente a sus proyectos, encontró empleo como maestro, en una escuela de Gruner discípulo de Pestalozzi, en 1808 retorno y estudio detenidamente el método  Pestalozziano, para luego difundirlo en su país, su vida en Yverdon, revelo deficiencias, institución llena de intrigas y en un ambiente que envenena la atmósfera, regreso a Francfort, después de una ruptura con Pestalozzi, sus intuiciones pedagógicas, lo llevo a comprobar que los métodos de Pestalozzi eran impropios para la primera infancia.
En 1813se alisto en la lucha antinapoleónica ahí conoció a Middenfdorff y Langethal, fueron sus colaboradores principales, al terminar volvió a casa a terminar los estudios, aunque parecía que predominaban en él su amor por la naturaleza, cuando se traslado a región natal organizo un instituto educativo, en una finca de la aldea de Keilhau, el instituto creció hasta reunir a unos sesenta alumnos, keilhau no pasaba de ser un simple internado con orientación humanística , sin ningún carácter revolucionario, reinaba en la escuela un espíritu liberal, que generaba sospechas de quienes andaban a la caza de demagogos, e inducían a los gobiernos a disolver, si bien no se tomo ninguna medida, fröbel lo dejo a cargo de sus amigos y esposa y fundo otros, dirigió un orfanato precisamente en el mismo castillo de Burgdorf, donde Pestalozzi había realizado uno de sus experimentos educativos, cerca de Blankenburg fundó un “instituto para la enseñanza intuitiva con fines de autoinstrucción, no era una escuela más bien un establecimiento para  estudiar y preparar material didáctico o autodidáctico, concebido por Fröbel para la enseñanza de la primera infancia que debía ser en el seno de la familia , posteriormente el nombre se cambio por “instituto para la educación del impulso activo de los niños”, Fröbel viajo dictando conferencias demostrativas (Alemania), de vez en cuando se reunía con niños para experimentar con su material y demostrar a otros.
En 1839 abrió un instituto educativo propio para niños de edad preescolar, llamada “jardín general alemán del niño” jardín para niños (kínder garten), que en el fondo tenía una intención política, que era echar las bases para la formación del carácter alemán.
En 1848 Fröbel y asociaciones liberales de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar, se convirtió en el profeta de la organización federal de Alemania, una política posterior prohibió en algunos estados los jardines de la infancia , en vano lucho Fröbel contra de la prohibición que se fundaba sobre que sus ideas eran “atea y socialista” falleció en el castillo de Marienthal.
La pedagogía del juego tuvo su máximo teórico y su más ilustre realizador práctico en Friedrich Fröbel.
Fröbel en su inspiración filosófica y moral ni se adhiere a un pensamiento ajeno, pero tampoco tiene una formulación personal y clara, se advierte en él una amorosa preocupación por el orden universal, al que es posible contribuir activamente. Latía en él un  sentimiento tan hondo  de la presencia de lo divino en lo humano, dedicándose a encontrar un enlace de todos los seres humanos en cuento a instrumento educativo.
 Fröbel se esforzó en encontrar las figuras materiales primitivas que son la expresión  simple de la fuerza única que anima al universo. Fuerza que se desenvuelve  y se representa a sí misma en todas direcciones, uniformemente en plena libertad y sin obstáculo, la manifestación espacial, el efecto corpóreo de ella es una esfera, por lo que la forma esférica o en general la forma corporal redondeada, se nos aparece también como la forma de la naturaleza primera y más universal y también la última y más universal., Fröbel percibe una continuidad entre la cristalógenas y las energías vitales, así como una continuidad sustancial entre la vida del espíritu.
Fröbel cumplió al su metodología pedagógica al tener de repente la intuición de que el material primitivo del juego infantil debía estar constituido por las mismas formas primigenias en las que a su juicio se manifestaba la fuerza universal.
Fröbel: el juego educativo y los regalos.
Argumentaba que la educación, la instrucción, la enseñanza desde un principio, desde sus primeros elementos, deben dejar hacer, secundar, (exclusivamente preservar y proteger), y no prescribir, determinar, intervenir.
Tuvo la sabia y experimentalmente en cuenta la necesidad de estimular eficazmente la “tendencia de la actividad” del niño.
Regalando una serie material acompañada de cuadernillos, que contenían asimismo versitos para cantar, aunque Fröbel y colaboradores cedieron finalmente a la tentación de organizar colectivamente el juego. El desemboque natural del juego es el trabajo, el niño querría ayudar en las actividades de los adultos siendo un error desalentarlo, y error también entre crear falsas barreras entre lo que se hace por juego y las que se cumplen seriamente.
El hombre en general tiene del trabajo, de la actividad de la laboriosidad, un concepto exterior, completamente falso y por lo mismo muerto e inconsistente que no despierta ni alimenta la vida, tanto menos lleva en sí un germen de vida y que por lo tanto pesa, oprime humilla y estorba, el niño trabaja en forma sencilla y natural. El merito de Fröbel consiste quizá en no haberse nunca apartado ni explícita ni implícitamente de una actitud de respeto auténtico y religioso de la personalidad infantil.


BIBLIOGRAFÍA:
Abbagnano, N. Y N. Visalborghi (2009), historia de la pedagogía  México: Fondo de cultura económica. Rousseau, (pp. 387-400), Pestalozzi (pp. 446-477). Y Fröbel (pp. 478-487).

4 comentarios:

  1. Hola Efraín, he leído tu publicación, me parece que agregas bastante información sobre los teóricos y tu texto es muy extendido el cual sin embargo para consulta me parece excelente material. Me gustaría que plasmaras más lo que opinas de los pedagogos y sus propuestas para poder discutir al respecto, no se tú, pero a mí me encantaron las aportaciones de Rousseau a la pedagogía, tenía ideas magníficas y me gustó que les diera en la torre a los racionalistas.

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  2. Te invito a leer mi blog y espero tus comentarios. Nos vemos el viernes!

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  3. Estoy de acuerdo contigo Anabel creo que abuse de poner lo que es vida y obra de los personajes, y estoy de acuerdo contigo donde comentas que para Rousseau la razón paso a un segundo termino, dando paso a lo que se le llamo el romantisismo, y también creo que en nuestros tiempos la enseñanza más valiosa no radica precisamente en la razón.

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  4. Buenas aportaciones Maestro Efraín, coincido con su compañera Anabel, no sé qué tan difícil sea que pudiera agregar donde sitúa a los teóricos, con respecto a las aportaciones pedagógicas que realizan y por las que tienen vigencia en nuestros días, saludos.

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